Inicio Perfil Follow
14 de mayo de 2015 // 6 comentarios (+)
Llegó el momento de hablar de una de las experiencias más bonitas y significativas de mi vida: mi primera práctica de campo universitaria. Ésto sucedió hace 1 año y visitamos 2 estados de la república mexicana: Puebla de los Ángeles e Hidalgo. El objetivo de dicha visita era que conociéramos el proceso de elaboración del papel amate, mismo con el que se elaboraron algunos códices prehispánicos (libros pintados prehispánicos) y que visitáramos el convento de Tepeapulco, mismo en el que se alojó Fray Bernardino de Sahagún cuando realizó su obra titulada "Historia general de las cosas de la Nueva España"*. Sin embargo, también visitamos muchos lugares bonitos.
Concretamente: Pahuatlán (Puebla), San Pablito (Puebla), Tulancingo (Hidalgo), Tepeapulco (Hidalgo) y Xihuingo (zona arqueológica ubicada en Hidalgo).

 photo P11_zpsrs6jxvig.jpg
He robado las fotos que mis compañeros sacaron así que es posible que salgan algunos colados



7am. Todo comenzó muy temprano por la mañana con nuestra salida de Ciudad Universitaria (México, D.F) hacia Puebla. El camino me pareció largo pero me gustó observar la carretera. Vi muchas cosas interesantes. A gente lavando su ropa en arroyos, muchos animales, muchas cosechas. Fue un momento idóneo para reflexionar sobre la vida... pero eso sólo era el comienzo.

~ Pahuatlán ~

 photo P08_zpshxeoeubn.jpg

Así lucía el camino rumbo al puente colgante. Todo era en descenso y a pie.

La primera parada fue en Pahuatlán. Ahí nos dieron chance de hacer lo que quisiéramos durante la mañana. Nos dijeron que cerca de allí había un puente colgante y una cascada, no lo pensamos dos veces.

 photo P10_zpstkkjnzx4.jpg

 photo P09_zps4nnfutxq.jpg

Perro simpático.

 photo P12_zpsz8dt8rni.jpg

La temperatura a esa hora del día era totalmente insoportable y todo el camino era en descenso. Tortura total. Sin embargo, en el camino encontramos pozos y tomas de agua.

 photo p14_zpsrq59sfpa.jpg
El camino de la serpiente... *badum tss*

 photo p13_zpspj65wler.jpg
 photo p15_zpsuwgty1n6.jpg
Puente colgante visto desde arriba :)

 photo p17_zpsxmw5ek85.jpg
¡Llegamos a la cascada! (era más grande, esta foto no hace justicia de su belleza).

 photo p16_zpsjw6wnuyk.jpg

El camino de regreso fue más tortuoso debido a que ahora se trataba de SUBIR un camino totalmente empinado con unos 32°C de compañía. Nunca había hecho tanto ejercicio en mi vida y, para colmo, el ayudante de nuestra profesora nos obligaba (a gritos) a darnos prisa y CORRER SUBIENDO ese tramo. No sé cuántos km recorrimos pero fue horrible. Comencé a sentir los síntomas propios de la insolación y... no fue agradable.

La segunda parada fue una cafetalera. Ahí nos mostraron los cafetales (lol), y explicaron cómo se elaboraba el café. No tengo fotos pero el sitio era lindo y olía a café rico. También vendían sus productos.

~ San Pablito ~

Después de la larga aventura y un mini descanso, abordamos el camión que nos llevaría a San Pablito, poblado donde la mayoría de las familias se dedican a la producción de papel amate y hablan otomí. En la antigüedad, como ya mencioné, el papel amate era elaborado para la producción de códices, hoy en día continúa su producción como herencia cultural y artesanía, sin embargo, ya son pocas las familias que se dedican a ello.

 photo P07_zpsouwp0zbd.jpg

 photo P06_zpsc1glmyhz.jpg

Este fue el taller que visitamos. La familia encargada era numerosa y emplean a varios habitantes de la comunidad. Se dedican a la producción de artesanías en amate y chaquira.

 photo p18_zpsitdcvdox.jpg
Al entrar nos encontramos con ésto.

 photo p19_zpswmr4pl6u.jpg

La persona que nos proporcionó la explicación era el hijo mayor de la familia. No recuerdo su nombre. Hablaba un Español perfecto y un Otomí delicioso y delicado. A nosotros nos habló en Español, a su familia, en otomí. 
Era fascinante escuchar la facilidad con la que cambiaba de lengua mientras hablaba. Me dieron ganas de llorar...

~ El papel amate ~



El amate se obtiene a partir de las fibras de la corteza del árbol del mismo nombre. Primero es necesario extraer toda esa fibra, dejarla remojando (en el cazo de la foto de arriba) y blanquearla (ahora utilizan cloro para tal proceso).
 photo P20_zps6rz1hnkf.jpg

 photo P22_zpsjzz8i35z.jpg

No obstante, también pueden utilizarse colorantes vegetales.

 photo P21_zpsxtqcib3x.jpg

Además de las fibras provenientes de la corteza, se necesitan otros materiales: cáscara de naranja y piedras para aplanar (no recuerdo el nombre específico)

 photo P23_zps47ugopt2.jpg

Se procede a colocar un bulto de fibras sobre una superficie plana (nosotros teníamos tablas de triplay) y a aplanarlas golpeándolas suavemente con la piedra. Una vez que nuestras fibras formen un conjunto homogéneo (como se ve arriba), con la cáscara de naranja se procede a alisar la superficie, es decir, quitar los grumos de aire y demás.

S photo P25_zpsp4zg8npk.jpg

Una vez aplanadito (pero que no quede muuuy delgadito) y con la superficie lisa, se crea el diseño que se quiera plasmar. En este caso, en el taller contaban con objetos que utilizaban como sellos pero también se puede colocar recortes de más papel amate de color, dibujar directamente sobre la hoja, etc. A nosotros nos colocaron todos los moldes de "sellos", recortes y demás para que dejáramos volar nuestra imaginación :).

 photo P24_zpsdgydbjzk.jpg

Todo lo que se coloque sobre nuestra hoja debe ser aplanado/marcado con ayuda de la piedrita.

 photo P26_zpsk94nszoh.jpg

Recorte.
 photo P28_zps9ox2atih.jpg

¡Todo depende de nuestra creatividad, no hay límites! Aquí se está colocando un marco con las otras fibras de amate. Para ello, es tan sencillo como establecer un patrón. Además, si queríamos colocar un marco, nuestras tablas ya tenían marcadas las divisiones.

 photo P30_zps3cfwzvlh.jpg

Tanto el recorte como las fibras colocadas para el marco, deben ser aplanadas por la piedra y cuando terminamos, se alisa con la cáscara de naranja. La cáscara de naranja también sirve como borrador ;)

Todos tuvimos oportunidad de crear nuestras propias obras y toda la familia nos ayudó. Una vez que terminábamos, teníamos que llevar nuestra tabla de tripley con nuestro papel amate hacia un lugar que estaba a la intemperie y adonde llegaba mucho viento. Eso facilitaba el proceso de secado.
No recuerdo cuánto tiempo pasó pero el lugar estaba hasta arriba del cerro y podías mirar abajo todo el poblado. Fue hermoso.

Estuve un ratito mirando y pensando (momentos filosóficos). Ese lugar me trajo tanta paz. Ya no había sol, sólo viento y silencio. Se sentía como si fuera el fin del mundo. Uno allí y abajo el vacío...


 photo P29_zpsgskoohgd.jpg

Esta obra de arte la elaboró un miembro de la familia. Tiene una figura bordada con hilos de colores. El procedimiento fue el mismo.

Durante todo el proceso, la familia nos ayudó mucho y explicaban amablemente nuestras dudas. Sobre todo el chico que les comenté al principio pues era el que mejor hablaba Español. Conmigo se puso a platicar muy a gusto (¿o yo me puse a platicar con él muy cómoda?). Le pregunté sobre el otomí y otras cosas. Hasta lloré por todo lo que me contó y lo emocionada que estaba porque estar ahí, en ese momento, simplemente fue maravilloso. No me importó que mis profesoras me vieran llorar (porque sabían que estaba conmovida).

La familia tenía su propia tiendita donde podías encontrar toda la cantidad de artesanías elaboradas con amate posibles: desde hojas sueltas como las que elaboramos hasta pantallas de lámparas, marca páginas, flores, calendarios, etc. Todo en diversidad de colores y tamaños.

 photo P32_zpsetk71wro.jpg

 photo P33_zpsbkol51qx.jpg

 photo P35_zps1afxo1xv.jpg

 photo P31_zpsswoasbho.jpg

 photo P34_zpsszyghe7t.jpg

Todo lo bueno termina y era hora de partir a nuestro siguiente destino: Pahuatlán para comer en el mercado local y de ahí partir directo a Tulancingo (para pasar la noche).

Continuará...

Etiquetas: ,

commovere.blogspot.com by Rei
◀ RECENT ENTRIES | HOME | OLDER ENTRIES ▶


About
Rei. 22. Estudiante mexicana.
Commovere es un blog personal para hablar de libros bonitos, inquietudes, curiosidades y reflexiones propias de la edad (+).

 Tumblr Mubi   photo sm02_zpswcl0aqn6.png
tumblr
Commovere ♡
(En mantenimiento *)